6 Mitos de la Innovación que puedes elegir no creerte

ene 19, 2018
@jagomez

6 mitos de la innovacion

Innovar ya es suficiente reto como para que además te creas todo lo que por ahí se lee o todo lo que por ahí dicen. La innovación tiene un punto de “misteriosa” donde pueden esconderse creencias limitantes disfrazadas de ideas que te invitan a “dejarlo para otro día” porque ‘posiblemente en mi puesto de trabajo yo no puedo innovar o en mi empresa no podemos innovar porque nos falta algo’.

Aquí comparto contigo 6 de estos mitos y algunas explicaciones basadas en experiencias que demuestran que son solo eso: mitos, y por tanto no tienen por qué ser realidad para ti. Recuerda que si algo tiene la innovación es que en ella todo es posible…. Y si tú crees que algo no es posible, alguien innovará por ti.

Vamos allá, a desmontar mitos!!!

1)      Para Innovar tienes que ser un genio (como Bill Gates o algunos de los fundadores de startups tecnológicas que ahora son negocios de mucho éxito). La experiencia dice que no es necesario. De hecho tienes más probabilidades de innovar si prácticas hábitos como la constancia o la actitud positiva. Si crees que es posible y persistes, que acabes innovando es inevitable.

 

2)      Para Innovar tienes que ser un líder inspirador y carismático (Como Steve Jobs). Pues tampoco es necesario. Que lideres a tu equipo o lideres tu propia área es importante, pero si tienes en tu equipo a alguien inspirador o carismático puedes apoyarte en él/ella. Se trata de poner tus talentos a disposición del equipo y permitir que los talentos de los demás florezcan.

 

3)      Para Innovar necesitas muchos recursos, tanto económicos como personales (Como Google). Alguno o alguna pensará que si tienes mucho dinero es más fácil. Verdad. Pero que para que tú innoves necesitas muchos recursos es incierto. He visto como un departamento de Innovación con 10 personas motivadas, cohesionadas, con la humildad como valor central y con una visión compartida, generaban tanta innovación que grandes multinacionales con 100 veces mayor presupuesto.

 

4)      Para que al final ofrezcas algo innovador al mercado tienes que tener suerte (Como el inventor del Post-it® Ray Fry). Indudablemente si la tienes será más fácil o más rápido. Pero la innovación está bastante alejada de la suerte y mucho más cerca de una buena organización, un buen ecosistema de innovación, unos buenos valores personales, inspiración y disciplina.

 

5)      La innovación para que perdure tiene que ser secreta y bajo patente. Vaya!!! Aquí si que surge el concepto de “Mi tesoro… by Gollum”. ¿Dónde dejamos entonces conceptos como las ‘Innovation Joint Ventures’, los ‘HUB’s de Innovacion’ o todos los modelos de “Open Innovation”?. Va a ser que muchas veces abrir tu know-how a otras empresas permite innovar conjuntamente y llegar más lejos. Como dicen “Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos ves acompañado”.

 

6)      Para Innovar tu empresa o modelo de negocio tiene que estar en algún campo tecnológicamente novedoso o emergente (Como el BioTech o similar). Si esto fuera así tendríamos un 10% de la innovación que hoy en dia vemos. La Innovación se basa en generar algo nuevo, que aporte valor en todas las áreas (Cliente-Deseabilidad, Technología-Factibilidad, Empresa-Negocio). Está claro que los campos technológicos y/o emergentes tienen en la tecnología una parte importante de la innovación ya asegurada… pero como no aportes valor al cliente y no generes beneficios económicos con ello, no hay innovación por muy ‘techy’ que sea la idea.

De lo cual se deduce que si tú crees que no puedes innovar o crees que en tu empresa no se puede innovar, quizá deberías revisar:

  1. Tu necesidad de hacerlo (cuanto ‘te aprieta el negocio o el mercado’),
  2. tu miedo a hacerlo (Miedo al fracaso, miedo a perder, etc.),
  3. tus creencias de que no puedes o no es posible (Creencias limitantes), o
  4. tu motivación a hacerlo (Revisa tu ‘paraqué’ de tu empresa y de tu trabajo. Tu visión)

Pero esto lo dejaremos para otro día.

Juan Antonio Gómez

jagomez@originn.es

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Juan Antonio Gómez

 

Socio Director de Originn. Ingeniero de Telecomunicaciones, experto en Innovación, metodologías Agiles y desarrollo competencial, Ha ocupado, durante 20 años, diferentes cargos en departamentos de I+D y en unidades de innovación y nuevo negocio, donde destaca su trabajo en varias multinacionales.

 

Más información: Juan Antonio Gómez en Linkedin

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Juan Antonio Gómez

 

Managing Partner of Originn, Director of HUB of Social Innovatión and Director and co-founder of ADAMA. Telecommunications Engineer, Innovation expert and project management of I+D, He has held various positions over 20 years in R & D departments and in innovation units and new business, his work stands out in several multinational.

 

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Pablo Gavilán

 

Collaborator in Originn, brand responsible and MKT of HUB in Social Inovation and responsible of Fundraising de ADAMA. Bachelor of ADE, sales professional with 13 years experience as KAM National and Product Manager in food multinationals, with 15 years in social projects and cooperation.

 

 

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Mari Cruz Andreu

 

Collaborator in Originn, entrepreneur, Trainer, self-taught expert in techniques of self knowledge, resilience, facilitator of life processes. 

She has developed an innovative training method and disruptive focused on the emotional, motivational and existential domains. She worked for 17 years in the private sector, where she held management positions responsible for purchases, logistics and human resources in large, small and medium companies. In 2008 she founded the ONG ADAMA. More info:

 

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Jorgina Martínez

 

Collaborator in Origin, managing partner of Genidees strategic consulting, of HR and sustainability. She began his career as a technical job placement, to take up managers positions with Director of HR of a special enterprise employment and with director of social area in a Foundation. In 2013 founded Genidees to transmit knowledge and to be a link between Business and to achieve the common good between business world and social.

More info: Jorgina Martínez en Linkedin

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Helena Ancos

 

Collaborator in Originn, consultancy specializing in RSC and Managing Partner of Ansari, Corporate Social Responsibility and Social Innovation. Professor of Private International Law and corporate social responsibility expert, Director of the Business Social Responsibility at the Complutense University of Madrid for 17 years.

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Jordi Cobo

 

Collaborator in Originn, consultant for strategic marketing and innovation projects based on the methodology and focus of Business Anthropology, using qualitative techniques (like a ethnography, gaming, personal and group interviews, workshops, etc.) and quantitative data from secondary sources. Detection Specialist in insights actionable and latent unmet needs in the market, profiling and market segments from ethnographic research and projective techniques.

More info: Jordi Cobo in Linkedin 

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