7 Aprendizajes como formador online en estado de confinamiento

jul 07, 2020
@jagomez

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Los últimos 3 meses han sido muy intensos. Tanto para los formadores como para los responsables de formación en un periodo de confinamiento y de emergencia social. En este artículo quiero compartir contigo mis 7 grandes aprendizajes como formador online síncrono por si te pueden ser útiles para “afinar” el Plan formativo 2020 / 2021, teniendo en cuenta la actual situación personal, social, de salud, y de presupuestos económicos y Fundae…. Y el hecho de que todo esto puede repetirse en otoño/invierno y mientras no encuentren una vacuna.

Empiezo por resumirte las formaciones que he llevado a cabo en confinamiento para que te hagas una idea de donde extraigo mis aprendizajes:

-          120 horas de formación impartidas

-          105 alumnos / participantes diferentes

-          10 acciones formativas, de las cuales 5 in-company y 5 en open

-          Duración media de las formaciones: 12 horas.

-          3 empresas diferentes en formato in-company, y 13 empresas diferentes en los open (Empresas como Cellnex Telecom, Grupo Planeta, TTTech Silicon Gear, LaCaixa, GameLoft, BancSabadell, etc.)

-          1 accion formativa dirigida a C-Level Board members, 4 acciones dirigidas a middle managers y 5 acciones dirigidas a staff, colaboradores y equipos base.

Antes del 13 de marzo de 2020, venia de más de 7 años y más de 2.000 horas de experiencia impartiendo formación en aula presencial. Mi especialización está en área de habilidades (Softskills), comunicación, liderazgo, innovación, agilidad (Scrum, Kanban y HRAgile), trabajo en equipo y desarrollo directivo.

Y durante el periodo de confinamiento han surgido varios aspectos que quiero desarrollar aquí y que me han aportado grandes aprendizajes.

Por cierto aprovecho para compartirte, por si te interesa, el enfoque, temario, objetivos y forma de trabajar de un curso online de los que he impartido. Pulsa AQUI descargarte el pdf del curso “Liderazgo por Influencia en tiempos complejos, inciertos y ambiguos” de 12h online.

Te resumo los 7 aprendizajes, siempre centrados en que la formación que he impartido es formación online síncrona (presencial online / aula virtual / profesor en directo por Zoom o similar):

-          Aprendizaje 1: De las formaciones online síncronas durante el teletrabajo o intentando trabajar desde casa.

El aprendizaje ha sido muy intenso. He vivido situaciones donde personas participantes no disponían de los equipos o el espacio adecuado para poder hacer una formación desde su casa (“trabajar” desde el comedor con otras personas, no disponer de mesa, no disponer de impresora, no disponer de una buena conexión con fibra optica…). Es importante que la empresa se asegure de que la persona dispone de los medios.

También es importante que la empresa tenga en consideración que si la persona está haciendo formación online dentro de su jornada laboral, esas horas son de trabajo, y no implican tener que “extender” su jornada ese dia para acabar haciendo 8h de trabajo “efectivo”. Al no estar en la empresa no parece que quede claro que están en formación.

Como aprendizaje positivo el hecho de que en prácticamente todos los cursos la asistencia ha superado el 90% en todas las sesiones y las personas llegaban con buena puntualidad.

 

-          Aprendizaje 2: De los managers, su role en el trabajo distribuido y las formaciones en esta situación.

El aprendizaje ha sido de varios niveles. Hemos aprendido que los managers necesitan formacion especializada para la gestión del trabajo distribuido. También que los managers están transmitiendo la presión por adaptarse a la nueva situación a sus equipos y pidiendo que sean ellos los que se formen.

 

-          Aprendizaje 3: Del impacto y eficacia de las formaciones online síncronas en habilidades, comparado con una formación presencial en aula.

El primer aprendizaje es claro: Si rediseñas las dinámicas, adaptas las presentaciones, preparas los ejercicios para el entorno online, trabajas sobre la transferencia al contexto y tomas otras acciones e iniciativas pedagógicas LA EFICACIA de las formaciones online síncronas es el mismo que en presencial.

Otra cosa es el IMPACTO donde si tengo una percepción personal de ligera reducción. Al perder el punto de contacto social, se reduce la intensidad de la experiencia, y desde ahí aparentemente se reduce el Impacto.

Otro aprendizaje está relacionado con una diferencia percibida en el nivel de compromiso y “engagement” de los participantes en la formación. En un formato online la persona tiene más libertad para poder elegir si quiere ser participativa durante la formación o si quiere permanecer más distanciada. Desde el formador hay más dificultad para influir y motivar a personas que vienen a la formación desmotivadas o porque han sido obligadas.

 

-          Aprendizaje 4: De la necesidad, o no, de reformulación de la forma de llevar a cabo la formación online versus presencial (pedagogía), los posibles sobrecostes y quien los ha asumido.

El aprendizaje aquí fue un poco doloroso. Tuve que rediseñar todas las dinámicas que tenía para adaptarlas al nuevo entorno. Esto me ha implicado que si normalmente para impartir un curso en presencial suelo dedicar 1h por cada 1h de formación a customizar presentaciones, dinámicas, contenidos, etc., la primera vez que tengo que impartir un curso online de un determinado temario necesito unas 3h por cada 1h de formación para diseñar y prepararlo. Este sobrecoste lo asumí como coste de adaptación a la nueva situación.

Por otro lado, la dedicación aun repitiendo el curso, sigue siendo mayor en online que en presencia y se ha estabilizado en 1,5h por cada 1h de trabajo (hay más tareas de trabajo previo, de trabajo entre sesiones, etc., que no existía en presencial. Comentar que el PVP de los cursos online los he mantenido respecto a los presenciales, con lo que ya preveo una pérdida de rentabilidad a largo plazo.

Otro curso online que puede interesarte conocer está relacionado con la comunicación: Pulsa AQUI descargarte el pdf del curso “Comunicación en equipos de alto rendimiento: Asertividad, Escucha y Confianza Online” de 15h online.

-          Aprendizaje 5: De las necesidades de los participantes y sus retos para adaptarse a una formacion online (softdigitalskills, etc.)

En un primer momento de la transformación de formación presencial a formacion online uno de los miedos tenía que ver con el hecho de que las personas que podían asistir a las formaciones tuvieran problemas con las plataformas o el uso de pizarras electrónicas u otras herramientas pedagógicas online.

El aprendizaje fue que sorprendentemente no hubo ningún problema, en ningún grupo, con ninguna persona respecto a adaptarse a un curso online.

Cierto es, que como buenas prácticas que llevamos a cabo y que seguramente ayudaron a que esto fuera así destacamos 2 de las varias que llevamos a cabo:

a)      Se enviaba a todo el mundo un email en los días previos con instrucciones claras y concretas de cómo conectarse, además de enviarles un link de pruebas donde podían conectarse el dia de antes para probar su software, su audio y video.

b)      Diseñamos una dinámica / juego para el primer dia a primera hora, donde las personas “aprendían” a utilizar el Chat, la pizarra del programa de videoconferencias, levantar la mano, etc. De esta forma mejoraban ya sus habilidades digitales y perdían el miedo. Totalmente recomendable!.

 

-          Aprendizaje 6: De los perfiles de aprendizaje y las formaciones asíncronas (Video bajo demanda)

Sabemos que existen diferentes tipos de perfiles de aprendizaje (por ejemplo, a partir de la pedagogía experiencial sabemos que hay al menos 4 tipos de perfiles).

El aprendizaje: En el modelo online síncrono es más importante todavía tener en cuenta los diferentes perfiles de aprendizaje para mantener la motivación y la conexión del participante con el curso.

Si has decidido, como responsable de formación, apostar por la formación online asíncrona (video bajo demanda con el profesor grabado), a estas alturas ya podrás sacar datos de uso (que % de tus trabajadores está formándose, respecto al % que se formaba antes). Una experiencia que hemos tenido al respecto es que nos ha parecido que los perfiles que les gusta la formación online asíncrona no son perfiles early adopters (adaptación temprana al cambio), y por tanto la formación asíncrona NO ha sido tan ampliamente utilizada como esperábamos en esta etapa… y no ha sido un problema de falta de tiempo, sino de que los perfiles early adopters (que se han adaptado rápidamente a este cambio) nos parece que son más bien perfiles que les gusta la formación online síncrona con el profesor en directo.

 

-          Aprendizaje 7: De los planes formativos, presupuestos y Fundae.

Las empresas han adaptado sus planes formativos a la nueva situación a varios niveles, de los que he sacado los siguientes aprendizajes:

a)      A nivel de contenidos de los cursos, las empresas han llevado a cabo cambios relacionados con las nuevas necesidades de los trabajadores. Un curso de comunicación o de liderazgo pensado antes de la crisis, ahora lo han ajustado a un curso de comunicación en equipos distribuidos o en teletrabajo, y a un curso de Liderazgo en entornos VUCA

b)      En algunos casos se han reformulado presupuestos, y se han centrado en las formaciones que más valor añadido aportan entendido como las que pueden ayudar a la empresa en la actual situación. Por supuesto planificar para poder gastar todo el presupuesto de Fundae y así aprovechar al máximo esa parte subvencionada.

c)       Respecto a Fundae, el paso de formación presencial, a formación presencial online en aula virtual, me implicó tener que formarme para conocer en detalle el BOE del mes de Abril con los cambios y así asegurar que las organizaciones que me han contratado pueden subvencionarse con seguridad el curso (adaptación de la plataforma, documentos imprescindibles, etc.)

Finalmente compartirte un curso que hemos impartido en Cellnex Telecom España a todo el área de Recursos Humanos y que también hemos impartido en open para profesionales de RRHH. Puedes bajarte el pdf pulsando AQUI

Cualquier duda, propuesta que quieras por nuestra parte o cuestión, puedes escribirnos a jagomez@originn.es o llamarnos.

buena semana

 

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Juan Antonio Gómez

 

Socio Director de Originn. Ingeniero de Telecomunicaciones, experto en Innovación, metodologías Agiles y desarrollo competencial, Ha ocupado, durante 20 años, diferentes cargos en departamentos de I+D y en unidades de innovación y nuevo negocio, donde destaca su trabajo en varias multinacionales.

 

Más información: Juan Antonio Gómez en Linkedin

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Juan Antonio Gómez

 

Managing Partner of Originn, Director of HUB of Social Innovatión and Director and co-founder of ADAMA. Telecommunications Engineer, Innovation expert and project management of I+D, He has held various positions over 20 years in R & D departments and in innovation units and new business, his work stands out in several multinational.

 

More Info: Juan Antonio Gómez in Linkedin

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Pablo Gavilán

 

Collaborator in Originn, brand responsible and MKT of HUB in Social Inovation and responsible of Fundraising de ADAMA. Bachelor of ADE, sales professional with 13 years experience as KAM National and Product Manager in food multinationals, with 15 years in social projects and cooperation.

 

 

More info: Pablo Gavilán en Linkedin

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Mari Cruz Andreu

 

Collaborator in Originn, entrepreneur, Trainer, self-taught expert in techniques of self knowledge, resilience, facilitator of life processes. 

She has developed an innovative training method and disruptive focused on the emotional, motivational and existential domains. She worked for 17 years in the private sector, where she held management positions responsible for purchases, logistics and human resources in large, small and medium companies. In 2008 she founded the ONG ADAMA. More info:

 

Maria Cruz Andreu en Linkedin 

 

 

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Jorgina Martínez

 

Collaborator in Origin, managing partner of Genidees strategic consulting, of HR and sustainability. She began his career as a technical job placement, to take up managers positions with Director of HR of a special enterprise employment and with director of social area in a Foundation. In 2013 founded Genidees to transmit knowledge and to be a link between Business and to achieve the common good between business world and social.

More info: Jorgina Martínez en Linkedin

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Helena Ancos

 

Collaborator in Originn, consultancy specializing in RSC and Managing Partner of Ansari, Corporate Social Responsibility and Social Innovation. Professor of Private International Law and corporate social responsibility expert, Director of the Business Social Responsibility at the Complutense University of Madrid for 17 years.

More info: Helena Ancos en Linkedin

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Jordi Cobo

 

Collaborator in Originn, consultant for strategic marketing and innovation projects based on the methodology and focus of Business Anthropology, using qualitative techniques (like a ethnography, gaming, personal and group interviews, workshops, etc.) and quantitative data from secondary sources. Detection Specialist in insights actionable and latent unmet needs in the market, profiling and market segments from ethnographic research and projective techniques.

More info: Jordi Cobo in Linkedin 

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