8 Competencias de un Innovador que pueden desarrollarse

ene 12, 2018
@jagomez

8 competencias de un innovador

Se habla mucho de conseguir innovar, y de que lo importante son las personas. Pues bien, aquí vamos a ver algunas de las competencias que tienen estas personas que hacen cosas creativas que además aportan valor, y que por tanto pueden considerarse innovadoras.

Por otro lado son habilidades, valores o actitudes que, mediante formaciones o cursos, pueden transformarse, modificarse o incrementarse, para conseguir el objetivo: ser más innovador/a.

Aquí las tienes:

  1. Crees que es creativo. El primer paso para serlo es créelo. Cuando oímos a alguien decir “es que yo no soy creativo” o cuando dicen “es que en mi área no hay mucho en lo que innovar”, en el fondo estamos oyendo las creencias limitantes de esa persona. Mientras siga pensando que no puede o no sabe, no podrá hacerlo.
  2. Ser permisivo frente al error. Para empezar “tu propio error”. Para poder innovar hay que equivocarse… y mucho. Hay que arriesgarse, salir de la zona de confort, de lo conocido y por tanto es muy fácil fallar. En ese punto es donde tanto el éxito como el error deben celebrarse por igual. Lo único que está prohibido es quedarse parado.
  3. Actitud no conformista e ingenua. Nuestra ingenuidad, es la que nos hace creer que podemos cambiar lo que nos rodea, que podemos desafiar a un mundo en el que ya todo está firmado y sentenciado, en el que ya poco es lo que se puede hacer para cambiar, para mejorar. No nos conformamos con lo que hay y creemos que es posible…. Aunque todos nos digan que no.
  4. Pensamiento lógico y pensamiento lateral. La persona innovadora es capaz de congeniar ambos aspectos, puesto que en determinadas fases de la innovación (las fases divergentes) el pensamiento lateral nos ayuda a encontrar opciones hasta ahora no contempladas, mientras que en otras fases  (las convergentes o de selección) es el pensamiento lógico el que nos ayuda con los criterios.
  5. Introspección y autoconocimiento. Es básico conocerse. Saber donde están tus puntos fuertes y aprovecharlos, y conocer donde están tus puntos a mejorar para apoyarte en el equipo. Además el autoconocimiento te aporta herramientas de gestión e inteligencia emocional que te permiten afrontar los momentos complicados de los procesos, como por ejemplo, la “noche oscura de la innovación”.
  6. Conocimiento de técnicas creativas y procesos de innovación. Conocer, e incluso dominar metodologías como el Design Thinking o el Creative Problem Solving, herramientas como el Mapa de Empatia, el User Experience Map, a Day in the Life of, SCAMPER o el Brainwriting, y sistemas de prototipado rápido.
  7. Proactividad desde el compromiso. Una persona innovadora se lidera a si misma y no puede esperar a que las cosas sucedan: El/ella hace que sucedan!. Y sus acciones están inspiradas desde el compromiso con el equipo y con la empresa. En ese alineamiento es cuando se consigue que las ideas fluyan por el proceso creciendo y desarrollándose hasta llegar a soluciones innovadoras que cambian el mundo.
  8. Integridad y humildad. En mi opinión las más importantes y las más relevantes. La humildad te permite considerar que tu idea puede ser mejorada. Considerar que los demás pueden tener algo excelente que ofrecerte y ayudarte a poner lo importante lo primero. La humildad marca la diferencia.

Y la buena noticia es que todos estos valores, actitudes, competencias y habilidades pueden aprenderse, desarrollarse, integrarse, interiorizarse y transferirse a las actividades laborales mediante cursos y formaciones.

Juan Antonio Gómez

jagomez@originn.es

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Juan Antonio Gómez

 

Socio Director de Originn. Ingeniero de Telecomunicaciones, experto en Innovación, metodologías Agiles y desarrollo competencial, Ha ocupado, durante 20 años, diferentes cargos en departamentos de I+D y en unidades de innovación y nuevo negocio, donde destaca su trabajo en varias multinacionales.

 

Más información: Juan Antonio Gómez en Linkedin

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Juan Antonio Gómez

 

Managing Partner of Originn, Director of HUB of Social Innovatión and Director and co-founder of ADAMA. Telecommunications Engineer, Innovation expert and project management of I+D, He has held various positions over 20 years in R & D departments and in innovation units and new business, his work stands out in several multinational.

 

More Info: Juan Antonio Gómez in Linkedin

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Pablo Gavilán

 

Collaborator in Originn, brand responsible and MKT of HUB in Social Inovation and responsible of Fundraising de ADAMA. Bachelor of ADE, sales professional with 13 years experience as KAM National and Product Manager in food multinationals, with 15 years in social projects and cooperation.

 

 

More info: Pablo Gavilán en Linkedin

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Mari Cruz Andreu

 

Collaborator in Originn, entrepreneur, Trainer, self-taught expert in techniques of self knowledge, resilience, facilitator of life processes. 

She has developed an innovative training method and disruptive focused on the emotional, motivational and existential domains. She worked for 17 years in the private sector, where she held management positions responsible for purchases, logistics and human resources in large, small and medium companies. In 2008 she founded the ONG ADAMA. More info:

 

Maria Cruz Andreu en Linkedin 

 

 

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Jorgina Martínez

 

Collaborator in Origin, managing partner of Genidees strategic consulting, of HR and sustainability. She began his career as a technical job placement, to take up managers positions with Director of HR of a special enterprise employment and with director of social area in a Foundation. In 2013 founded Genidees to transmit knowledge and to be a link between Business and to achieve the common good between business world and social.

More info: Jorgina Martínez en Linkedin

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Helena Ancos

 

Collaborator in Originn, consultancy specializing in RSC and Managing Partner of Ansari, Corporate Social Responsibility and Social Innovation. Professor of Private International Law and corporate social responsibility expert, Director of the Business Social Responsibility at the Complutense University of Madrid for 17 years.

More info: Helena Ancos en Linkedin

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Jordi Cobo

 

Collaborator in Originn, consultant for strategic marketing and innovation projects based on the methodology and focus of Business Anthropology, using qualitative techniques (like a ethnography, gaming, personal and group interviews, workshops, etc.) and quantitative data from secondary sources. Detection Specialist in insights actionable and latent unmet needs in the market, profiling and market segments from ethnographic research and projective techniques.

More info: Jordi Cobo in Linkedin 

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