LAS 5 CREENCIAS POTENCIADORAS DE TODA PERSONA INNOVADORA

feb 04, 2018
@jagomez

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¿Nunca te has preguntado en qué cree y como crea un innvador/a?

El mundo de las creencias es impresionante. Está demostrado que aquello en lo que crees y aquello que crees tintan tu mirada de la vida, y por tanto lo que creas. Desde el efecto placebo, el efecto Pigmalión o de la profecía autocumplida, hasta las leyes de la atracción, pasando por el constructivismo y la interpretación de la realidad.

En el mundo de las creencias, las creencias limitantes se convierten en limitaciones a tus pensamientos y barreras para desarrollar tu potencial y conseguir tus objetivos. Influyen en tus decisiones, así como en tu actitud. El problema viene cuando tus creencias se convierten en dogmas y te encargas de “recoger” evidencias de que aquello que tú crees es la realidad: “No es posible conseguirlo y tengo pruebas de ello”, “Ya está todo inventado, para que innovar”, … seguro que te suena!

Aquí vamos a mirar 5 creencias potenciadoras (y sus limitantes correspondientes) que puedes empezar a incorporar a tu sistema de pensamiento para sustituir a las limitantes, normalmente incorporadas en ti por el sistema familiar, social o cultural de dónde has vivido.

1)      Creencia Potenciadora: Eres creativo/a. Las ideas son infinitas, no se acaban, y tú tienes acceso a todas ellas.

Creencia Limitante subyacente: Yo no soy creativo. Nunca se me ocurren buenas ideas.

El estado normal de una persona es tener ideas…. Ideas creativas, que crean nuevas realidades y nuevas oportunidades. Pero te han dicho ya muchas veces que hay límites, que hay cosas que no pueden cambiarse y que hay ‘imposibles’… y te lo has creído. Por tanto ya ni lo intentas.

Ahora tienes la oportunidad de decirte a ti mismo cada mañana “soy creativo”, “puedo crear mi realidad”, “puedo elegir pensar de otra forma”, y aceptar que lleguen a ti nuevas ideas sin juzgarlas, sin juzgarte.

 

2)      Creencia Potenciadora: Todo es posible. Todo.

Creencia Limitante subyacente: hay que ser realistas y ver que no todo es posible. Tengo un montón de pruebas de que hay muchas cosas que no pueden conseguirse.

Que todavía no se haya encontrado la forma de conseguirlo, no significa que no se pueda, significa que nadie le ha dedicado el tiempo, la perseverancia, y sobre todo la ilusión de pensar que “Si, Si se puede”. Puedes elegir seguir pensando en los obstáculos, en los problemas o en los inconvenientes, o puedes empezar a pensar en como hacerlo posible. Preguntate cada mañana: “¿Cómo podría yo conseguirlo/hacerlo?”.

 

3)      Creencia Potenciadora: Ningún error puede perjudicarte.

Creencia Limitante subyacente: Si fallo habrá consecuencias. Perderé algo o fracasaré.

Si crees que los errores son negativos y crees que pueden perjudicarte tendrás tendencia a evitar determinadas situaciones o experiencias por miedo a equivocarte o por miedo a perder. Sin embargo estas nuevas experiencias podrían aportarte el aprendizaje que tu proceso de innovación necesita.

Para innovar tienes que cambiar el chip y ver el error como la oportunidad de aprender una forma de no conseguir el objetivo, extraer lo que puedas de él y continuar adelante sin sentir culpabilidad ni apego a lo que dejas atrás.

 

4)      Creencia Potenciadora: Las ideas al compartirlas crecen. Interactuando se fortalecen. Para todas las ideas hay un sponsor y un público a quien le gustará.

Creencia Limitante subyacente: Si comparto, pierdo. Dejará de ser mi idea y/o tendré que compartir el éxito.

Las ideas conviven en el mundo de la mente donde la reglas de la escasez o la limitación no existen. Por tanto, compartir una idea significa darle más fuerza. Compartir una idea significa darle más realidad. Compartir una idea ayuda a que crezca. Para ello es necesario soltar el sentimiento de propiedad y sobretodo mucha humildad. Pero si lo consigues el éxito está asegurado.

 

5)      Creencia Potenciadora: Siguen habiendo necesidades no cubiertas.

Creencia Limitante subyacente: Ya está todo inventado. Ya hay alguien haciendo / pensando esto o algo parecido.

Quizá alguien lo haya pensado… pero no se ha puesto en marcha, no lo ha hecho. Quizá alguien incluso lo ha hecho, pero no de la forma más factible, rentable o deseable. Quizá lo único que sucede es que es más cómodo pensar que no es posible, y así evitar la posibilidad de fallar o fracasar. Quizá tenemos miedo.

 

En resumen empieza a “no creerte, aquello que piensas”. No todo lo que está en tu sistema de pensamiento es cierto, incluso aunque tengas pruebas de que si lo es. Pon en duda lo que pasa por tu cabeza, sobre todo si se inicia con un “no puedo” o un “no es posible”. Pon en duda los paradigmas existentes y de esta forma podrás imaginar, crear y desarrollar algo nuevo, algo que nadie haya ni siquiera imaginado. Algo que muchos decían que no era posible.

 

Juan Antonio Gómez

jagomez@originn.es

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Juan Antonio Gómez

 

Socio Director de Originn. Ingeniero de Telecomunicaciones, experto en Innovación, metodologías Agiles y desarrollo competencial, Ha ocupado, durante 20 años, diferentes cargos en departamentos de I+D y en unidades de innovación y nuevo negocio, donde destaca su trabajo en varias multinacionales.

 

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Juan Antonio Gómez

 

Managing Partner of Originn, Director of HUB of Social Innovatión and Director and co-founder of ADAMA. Telecommunications Engineer, Innovation expert and project management of I+D, He has held various positions over 20 years in R & D departments and in innovation units and new business, his work stands out in several multinational.

 

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Pablo Gavilán

 

Collaborator in Originn, brand responsible and MKT of HUB in Social Inovation and responsible of Fundraising de ADAMA. Bachelor of ADE, sales professional with 13 years experience as KAM National and Product Manager in food multinationals, with 15 years in social projects and cooperation.

 

 

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Mari Cruz Andreu

 

Collaborator in Originn, entrepreneur, Trainer, self-taught expert in techniques of self knowledge, resilience, facilitator of life processes. 

She has developed an innovative training method and disruptive focused on the emotional, motivational and existential domains. She worked for 17 years in the private sector, where she held management positions responsible for purchases, logistics and human resources in large, small and medium companies. In 2008 she founded the ONG ADAMA. More info:

 

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Jorgina Martínez

 

Collaborator in Origin, managing partner of Genidees strategic consulting, of HR and sustainability. She began his career as a technical job placement, to take up managers positions with Director of HR of a special enterprise employment and with director of social area in a Foundation. In 2013 founded Genidees to transmit knowledge and to be a link between Business and to achieve the common good between business world and social.

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Helena Ancos

 

Collaborator in Originn, consultancy specializing in RSC and Managing Partner of Ansari, Corporate Social Responsibility and Social Innovation. Professor of Private International Law and corporate social responsibility expert, Director of the Business Social Responsibility at the Complutense University of Madrid for 17 years.

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Jordi Cobo

 

Collaborator in Originn, consultant for strategic marketing and innovation projects based on the methodology and focus of Business Anthropology, using qualitative techniques (like a ethnography, gaming, personal and group interviews, workshops, etc.) and quantitative data from secondary sources. Detection Specialist in insights actionable and latent unmet needs in the market, profiling and market segments from ethnographic research and projective techniques.

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