6 PASOS QUE TE CONVIERTEN EN UN INNOVADOR/A

mar 04, 2018
@jagomez

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Está claro que la innovación empieza contigo. No es algo que suceda solo. Tampoco es algo que dependa exclusivamente de tu entorno. Es algo que empieza en ti. Empieza con tu liderazgo personal, empieza con tus habilidades personales y relacionales, empieza en tu creatividad, en tu cambio de paradigma, en la transformación de tu “mind-set”.

Así que si quieres innovar, si tu objetivo es ser una persona más innovadora, tienes que ser capaz de generar nuevas soluciones, generar nuevas ideas, y además que estas ideas y soluciones aporten valor a alguien.

Aquí vamos a ayudarte con los pasos a seguir para conseguirlo.

PASO 1: LIDERAZGO PERSONAL

Ya se ha acabado aquello de “no puedo innovar porque no me lo permiten”, “esto no depende de mi”, “yo no puedo hacer más”… y empezar a darte cuenta de que lo primero es que tomes la responsabilidad de tu propio futuro. Quieres crear algo. Ser creador/a. Por tanto debes liderar. Como mínimo a ti mismo/a.

Esto implica autorresponsabilidad y autoconocimiento. ¿Qué quiero? ¿Qué estoy dispuesto a invertir para conseguirlo? ¿Qué tal voy de “perseverancia”? ¿y que tal de “resiliencia”?. El innovador lo tiene claro: la vida, el trabajo y la innovación dependen solo de él/ella mismo/a. No dependen de nadie más. Desde esa posición trabajan, sueñan y avanzan.

 

PASO 2: CAMBIO DE HÁBITOS DE PENSAMIENTO

El proceso es sencillo, pero no fácil, porque empieza en casa. Requiere que incorpores nuevos paradigmas conscientemente, que creas en aquello que quieres. Que creas que es posible crearlo. Cambia los malos hábitos mentales.

Cada vez que escuches dentro de ti un “No es posible” debes inmediatamente modificar el pensamiento e introducir conscientemente en tu mente el pensamiento “Si no he encontrado como hacerlo posible es que todavía no he buscado lo suficiente”.

Cada vez que escuches dentro de ti un “No puedo” debes modificarlo por un “Yo puedo hacerlo. Soy emocionalmente fuerte, inteligente y perseverante”.

Cada vez que escuches dentro de ti un “No voy a conseguirlo” debes modificarlo por un “Llegaré tan lejos como sea posible llegar”.

Modifica tus hábitos de pensamiento. Vigila con el “Tengo que ser realista” y que debajo de esa frase no haya otra subliminal que te esté diciendo “Esto es muy difícil, más vale que lo dejes”. Te invito a ser un ‘Optimista Preparado’. Alguien que espera siempre lo mejor (De hecho está convencido de que lo mejor está allí y es posible conseguirlo) y tengas un PlanB preparado y listo para ser aplicado.

Cuidado con las personas que te dicen “hay que ser realista. Eso no es posible”. Eso no es realismo. Eso está muy lejos de lo que un innovador/a piensa.

 

PASO 3: ACTITUD POSITIVA

No solo se trata solo de cambiar tu forma de pensar, sino también tu actitud frente a la vida y a las situaciones: Debes enfocarte en las soluciones y no en los problemas. Desarrolla tu mentalidad “problem solving” y tus actitudes “solution giving & solution making”. Debes convertirse en un ‘Hacedor de Soluciones’, aquel/aquella que aprende de los errores, se responsabiliza, se centra en las soluciones y además las implementa.

Y encárgate de aplicar esto en todas las áreas de tu vida. No solo la laboral. Se un innovador en tu casa, con los problemas que tengas con tu pareja, con tus hijos o con tu familia. Los problemas que surjan en cualquier ámbito son una perfecta oportunidad para poner en valor tu capacidad de crear, tu capacidad de innovar para resolver.

 

PASO 4: DESARROLLA UNA CLARA VISIÓN

Como líder creativo no puedes solo seguir la visión de los demás. Tienes que tener tu propia visión. Para empezar te invito a que tengas una clara visión de ti mismo/a y de lo que para tí es realmente importante. ¿Qué quieres en la vida? ¿Qué deseas a nivel profesional? ¿Qué quieres que suceda? ¿Qué quieres ver en el futuro? ¿Cómo quieres verte en el futuro?

Y a este nivel es imprescindible que conozcas bien que te motiva a 3 niveles, y que respondas a las siguientes preguntas:

¿Cuál es tu motivación extrínseca? ¿Qué proviene de fuera de ti que te motiva? ¿El reconocimiento? ¿El dinero? ¿El salario emocional?

¿Cuál es tu motivación intrínseca? ¿Qué proviene de dentro de ti que te motiva? ¿La satisfacción por el trabajo bien hecho? ¿La tranquilidad de saber qué haces lo que corresponde?

¿Cuál es tu motivación trascendental? ¿Qué estás más allá de ti? ¿Qué te trasciende de lo que haces? ¿Mejorar las condiciones humanas? ¿Conseguir un mundo mejor? ¿Qué la gente a tu alrededor sea más feliz? ¿Mejorar la sociedad?

 

PASO 5: CAMBIA LAS PREGUNTAS

Cuando quieras liderar y ser innovador/a cambia las preguntas que habitualmente te haces. Transforma tu sistema de pensamiento.

- El “¿Qué ha pasado? por el “¿Qué he dejado yode hacer?”.

- El “¿Cuanto durará?” por el “¿Qué compromiso estoy dispuesto a aceptar?”.

- El “¿Como puedo conseguir que los demás cambien?” por el “¿Cual es mi contribución y mi cambio personal que estoy dispuesto a tener?”

 

PASO 6: ELIGE TUS VALORES

Innovar implica todo un sistema de valores. Innovar implica colaborar, compartir, incidir, influir, dirigir, determinar, servir, socializar. Innovar te pedirá

-          Humildad para reconocer tus errores y aprender de ellos.

-          Valentía para seguir confrontar tu visión con la del mundo.

-          Respeto con aquellos que ven las cosas de otra manera y no creen que sea posible.

-          Compromiso con tu visión y misión.

-          Constancia en el día a día.

-          Tenacidad para no abandonar antes de tiempo.

-          Verdad, sobretodo contigo mismo/a.

-          Confi­anza en ti y en tu equipo.

-          Responsabilidad con los recursos que utilices para innovar.

-          Motivación intrínseca, extrínseca y trascendental.

-          Liderazgo, de ti mismo/a y de todos aquellos que te seguirán.

-          Apoyo a tu equipo cuando ellos duden.

-          Coherencia entre lo que pienses, digas y hagas.

-          Honestidad, sobretodo contigo, con tus limitaciones, con tus fortalezas, con tus habilidades, con aquello que todavía debes desarrollar y con aquello que puedes aportar.

 

Y lo que te puedo asegurar que si sigues estos pasos, no solo innovarás, sino que además serás más Feliz.

Hasta pronto.

Juan Antonio Gómez

jagomez@originn.es

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Juan Antonio Gómez

 

Socio Director de Originn. Ingeniero de Telecomunicaciones, experto en Innovación, metodologías Agiles y desarrollo competencial, Ha ocupado, durante 20 años, diferentes cargos en departamentos de I+D y en unidades de innovación y nuevo negocio, donde destaca su trabajo en varias multinacionales.

 

Más información: Juan Antonio Gómez en Linkedin

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Juan Antonio Gómez

 

Managing Partner of Originn, Director of HUB of Social Innovatión and Director and co-founder of ADAMA. Telecommunications Engineer, Innovation expert and project management of I+D, He has held various positions over 20 years in R & D departments and in innovation units and new business, his work stands out in several multinational.

 

More Info: Juan Antonio Gómez in Linkedin

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Pablo Gavilán

 

Collaborator in Originn, brand responsible and MKT of HUB in Social Inovation and responsible of Fundraising de ADAMA. Bachelor of ADE, sales professional with 13 years experience as KAM National and Product Manager in food multinationals, with 15 years in social projects and cooperation.

 

 

More info: Pablo Gavilán en Linkedin

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Mari Cruz Andreu

 

Collaborator in Originn, entrepreneur, Trainer, self-taught expert in techniques of self knowledge, resilience, facilitator of life processes. 

She has developed an innovative training method and disruptive focused on the emotional, motivational and existential domains. She worked for 17 years in the private sector, where she held management positions responsible for purchases, logistics and human resources in large, small and medium companies. In 2008 she founded the ONG ADAMA. More info:

 

Maria Cruz Andreu en Linkedin 

 

 

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Jorgina Martínez

 

Collaborator in Origin, managing partner of Genidees strategic consulting, of HR and sustainability. She began his career as a technical job placement, to take up managers positions with Director of HR of a special enterprise employment and with director of social area in a Foundation. In 2013 founded Genidees to transmit knowledge and to be a link between Business and to achieve the common good between business world and social.

More info: Jorgina Martínez en Linkedin

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Helena Ancos

 

Collaborator in Originn, consultancy specializing in RSC and Managing Partner of Ansari, Corporate Social Responsibility and Social Innovation. Professor of Private International Law and corporate social responsibility expert, Director of the Business Social Responsibility at the Complutense University of Madrid for 17 years.

More info: Helena Ancos en Linkedin

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Jordi Cobo

 

Collaborator in Originn, consultant for strategic marketing and innovation projects based on the methodology and focus of Business Anthropology, using qualitative techniques (like a ethnography, gaming, personal and group interviews, workshops, etc.) and quantitative data from secondary sources. Detection Specialist in insights actionable and latent unmet needs in the market, profiling and market segments from ethnographic research and projective techniques.

More info: Jordi Cobo in Linkedin 

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