LOS 6 VALORES IMPRESCINDIBLES EN UNA PERSONA INNOVADORA

ene 28, 2018
@jagomez

6 VALORES IMPRESCINDIBLES DE UNA PERSONA INNOVADORA

En la innovación hablamos mucho de herramientas, de Design Thinking o Creative Problem Solving. Hablamos mucho del Innovation Funnel o de las herramientas para conocer al usuario o al cliente. Hablamos de Mapas de Empatía, de sesiones de ideación, de SCAMPER, del Mapa de Tendencias o de hacer un User Experience Map. Hablamos de prototipar.

El tema es que hablamos poco de los valores personales que mueven y alimentan todo eso. Las herramientas, los métodos, las tecnologías y el conocimiento, por si solos no generan innovación. De hecho son solo una pequeña parte de lo necesario para innovar. Y si no piensa en los grandes innovadores de los últimos 200 años… innovaron sin conocer todas esas herramientas… algunas ni siquiera existían.

Así que debe haber algo, algo imprescindible, algo que debe ser más difícil de aprender y de desarrollar, que marca la diferencia. Suele ser más fácil generar métodos, generar conocimientos, generar herramientas y transmitirlas. Suele ser más complejo enseñar y transmitir los valores que sostienen todo esto. Vamos a verlos:

Pasión — Alinearte con lo que para tí tiene sentido. Alinearte con tu vocación. Alinearte con tu visión… Y alinear a los demás. Y esto genera PASIÓN. Una pasión que te alimenta, que te sostiene durante la “noche oscura de la innovación”. Una pasión que convence. Una pasión que enciende motores y que contagia a los demás. Una pasión que se experimenta. Una pasión que no se enseña y que no se aprende. Una pasión que nace y que se transmite.

Integridad — Haciendo aquello que dices que harás. Cumpliendo con tu palabra y tus compromisos. Cuando trabajas sobre algo que todavía no existe, sobre algo que será diferente y disruptivo la integridad como persona es básica. Tu palabra es, muchas veces, todo lo que tienes y es la herramienta que genera la confianza de los demás en ti, y la posibilidad de que crean en tu sueño, crean en que es posible. No puedes permitirte perderla.

Tenacidad— Perseverar y perseguir opciones hasta lograr la solución de éxito o hasta que otros vean el brillo en tus ideas o soluciones. Levantarte las veces que sea necesario después de cada caída y hacerlo con las mismas ganas que la primera vez. Seguir en contra de toda lógica y sobretodo continuar cuando todos te han dicho que no es posible. Sostener tu creencia. La creencia de que se puede, de que tu puedes y de que es posible conseguirlo.

Coraje — Ser valiente persiguiendo soluciones arriesgadas, novedosas y que nadie ha intentado todavía. Ser valiente para decirles a tus inversores que apuesten más fuerte que el primer dia. Tener el coraje para decirle a tu jefe que sostenga la confianza en ti unas semanas más, porque el resultado valdrá la pena. Ser valiente para arriesgarlo todo, sabiendo que probablemente fracasarás más veces de las que innovarás. Tener el coraje de saber que los errores no pueden perjudicarte. Lo que te perjudica es tirar la toalla.

Curiosidad — Interesándote por nuevas formas de hacer las cosas, llevando a cabo aproximaciones inusuales a la solución o haciendo cosas que están fuera de tu zona de expertise. La curiosidad que te lleva al constante aprendizaje.

HUMILDAD — Y sin duda el valor más importante. El valor sin el cual nada de lo anterior funciona.  Reconocer tus errores te hace confiable e íntegro. Reconocer que las mejores ideas pueden provenir de otras personas abre las oportunidades a la innovación disruptiva. La humildad genera la predisposición a cambiar tus opiniones y creencias. La humildad abre la puerta a la posibilidad de creer que es posible. La humildad disuelve el orgullo y deshace la idea de que eres tú el que hace las cosas, para darte cuenta de que la innovación sucede a través de ti.

Y ahora que lo tenemos claro ya podemos prepararnos para ser innovadores trabajando sobre nuestros valores y los de nuestro equipo, llevando a cabo Planes formativos que incluyan aprender a generar Pasión, crear cultura de integridad y tenacidad, y sobretodo formaciones que enseñen a ser Humilde.

Good Luck con todo ello!!!

Juan Antonio Gómez

jagomez@originn.es

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Juan Antonio Gómez

 

Socio Director de Originn. Ingeniero de Telecomunicaciones, experto en Innovación, metodologías Agiles y desarrollo competencial, Ha ocupado, durante 20 años, diferentes cargos en departamentos de I+D y en unidades de innovación y nuevo negocio, donde destaca su trabajo en varias multinacionales.

 

Más información: Juan Antonio Gómez en Linkedin

×

proceso-1

×

proceso-2

×

proceso-4

×

proceso-4

×

proceso-5

×

proceso-6

×

proceso-1

×

proceso-2

×

proceso-4

×

proceso-4

×

proceso-5

×

proceso-6

×
Juan Antonio Gómez

 

Managing Partner of Originn, Director of HUB of Social Innovatión and Director and co-founder of ADAMA. Telecommunications Engineer, Innovation expert and project management of I+D, He has held various positions over 20 years in R & D departments and in innovation units and new business, his work stands out in several multinational.

 

More Info: Juan Antonio Gómez in Linkedin

×
Pablo Gavilán

 

Collaborator in Originn, brand responsible and MKT of HUB in Social Inovation and responsible of Fundraising de ADAMA. Bachelor of ADE, sales professional with 13 years experience as KAM National and Product Manager in food multinationals, with 15 years in social projects and cooperation.

 

 

More info: Pablo Gavilán en Linkedin

×
Mari Cruz Andreu

 

Collaborator in Originn, entrepreneur, Trainer, self-taught expert in techniques of self knowledge, resilience, facilitator of life processes. 

She has developed an innovative training method and disruptive focused on the emotional, motivational and existential domains. She worked for 17 years in the private sector, where she held management positions responsible for purchases, logistics and human resources in large, small and medium companies. In 2008 she founded the ONG ADAMA. More info:

 

Maria Cruz Andreu en Linkedin 

 

 

×
Jorgina Martínez

 

Collaborator in Origin, managing partner of Genidees strategic consulting, of HR and sustainability. She began his career as a technical job placement, to take up managers positions with Director of HR of a special enterprise employment and with director of social area in a Foundation. In 2013 founded Genidees to transmit knowledge and to be a link between Business and to achieve the common good between business world and social.

More info: Jorgina Martínez en Linkedin

×
Helena Ancos

 

Collaborator in Originn, consultancy specializing in RSC and Managing Partner of Ansari, Corporate Social Responsibility and Social Innovation. Professor of Private International Law and corporate social responsibility expert, Director of the Business Social Responsibility at the Complutense University of Madrid for 17 years.

More info: Helena Ancos en Linkedin

×
Jordi Cobo

 

Collaborator in Originn, consultant for strategic marketing and innovation projects based on the methodology and focus of Business Anthropology, using qualitative techniques (like a ethnography, gaming, personal and group interviews, workshops, etc.) and quantitative data from secondary sources. Detection Specialist in insights actionable and latent unmet needs in the market, profiling and market segments from ethnographic research and projective techniques.

More info: Jordi Cobo in Linkedin 

×