TRANS-FORMACION DIGITAL: FORMACIÓN CUANDO EL FUTURO EMERGE

abr 10, 2018
@jagomez

transformacion digital

Está claro que el mundo está cambiando y que la transformación digital ya está aquí. Lo que posiblemente no la ves clara. A mí me pasa. Esto es debido a que esta transformación ha venido de la mano de la innovación y esto implica novedad e incertidumbre. De hecho implica una invitación a la flexibilidad, a la intuición, al riesgo, a cometer algún error y sobre todo a iterar y aprender.

Quizá tengas dudas sobre si será importante la formación en áreas de IA (Inteligencia Artificial), o quizá será más importante el IoT (Internet of Things), o quizá mejor formar sobre BigData o sobre Cyberseguridad. Posiblemente costará elegir y acertar.

Desde mi punto de vista las personas que estamos relacionadas con el mundo de la formación, nos encontramos con un reto: ¿Qué puedo enseñar, mostrar o dar a conocer cuando no tengo una idea clara de lo que va a pasar?

Aquí tenemos dos caminos/respuestas:

1)      O bien formamos en ‘algo’ que sea transversal, casi universal, y que pueda servir pase lo que pase en este futuro emergente.

2)      O bien nos especializamos, investigamos, innovamos, creamos algo nuevo y formamos a quienes tengan interés sobre ello.

En el caso específico de las empresas y organizaciones que quieren preparar a sus trabajadores para este futuro incierto estas dos opciones ya pueden inspirarte lo suficiente como para crear nuevas posibilidades.

Por un lado, la primera línea, la de ofrecer formaciones transversales y de aprovechamiento universal podemos a su vez dividirla en 3 grandes áreas:

a)      Formaciones sobre las denominadas Soft-Digital-Skills, o sea, las habilidades personales, relacionales o sociales que serán necesarias en este futuro y que cada vez están siendo más demandadas por las empresas (Solo tienes que leerte el report de Capgemini y LinkedIn donde queda muy claro el “gap” entre el desarrollo de estas habilidades en los trabajadores y la necesidad exitente): Creatividad, Customer-centricity, Passión-for-Learning, comfort with ambiguity and collaboration, flexibilidad y espíritu intraemprendedor. Formaciones en estas áreas son una apuesta segura.

 

b)      Formaciones sobre hard-digital-Skills que puedan servir para que las personas empiecen a adquirir hábitos mentales digitales y cultura digital. Formaciones basadas en programas que estén en la nube y que puedan servir para necesidades actuales: Aprender a hacer infografías, a hacer presentaciones de impacto, a analizar datos en la nube, a compartir ficheros, a gestionar proyectos, a compartir tareas y otras soluciones. Este tipo de aprendizajes introducen a las personas en el mundo que se está transformando y les ayudarán a minimizar la “brecha digital”.

 

c)       Formaciones en técnicas o metodologías de Innovación digital. Estás herramientas preparan a la persona para adelantarse a los cambios, para conocer el futuro emergente y para dar respuestas rápidas y ágiles.

formacion en transformacion digital

Por otro lado, la segunda línea, la de crear algún tipo de formación a medida para acertar con el tipo de soluciones formativas del futuro, te va a exigir que innoves en los sistemas de recogida de necesidades formativas. Ya no vale que le preguntes a las personas, porque no van a poder decirte lo que necesitan, cuando no saben lo que va a suceder. Estamos hablando de un futuro emergente y por tanto acudir a las propias personas a preguntarles mediante los medios tradicionales de consulta no dará resultados. ¿Cómo sé si tengo que formar a alguien en BigData si ni siquiera él/ella sabe si el BigData va a ser aplicable en su puesto de trabajo en los próximos años? (Aquí puedes sustituir el concepto de BigData, por IoT, por cloudcomputing, por cyberseguridad, o por cualquier otro concepto).

Y llegados a este punto te preguntarás, ¿entonces qué puedo hacer? La respuesta la encontrarás en los propios procesos de Innovación y de Transformación Digital. Aquí es donde los HR Business Managers o los Training Managers pueden trabajar con los equipos para, utilizando herramientas de Innovación, descubrir que tendencias de Transformación digital aplicarán e influirán sobre la empresa, sobre el actual modelo de negocio y que pedirán cambios y por tanto personas preparadas.

Aquí es donde cambias las encuestas de detección de necesidades formativas por Workshops co-creativos entre RRHH y el resto de departamentos de la empresa, para descubrir cómo será el futuro emergente y proponer soluciones formativas que acierten con lo que pasará. Aquí es donde los Mapas de Empatía, los user-experience-Maps, los Customer-Journey, SCAMPER, y otras técnicas bien dinamizadas te darán resultados.

Ha llegado la transformación. Tu propia transformación. Y si buscas compañeros/as para este camino no dudes en contactarnos.

Juan Antonio Gómez

jagomez@originn.es

 

 

 

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Juan Antonio Gómez

 

Socio Director de Originn. Ingeniero de Telecomunicaciones, experto en Innovación, metodologías Agiles y desarrollo competencial, Ha ocupado, durante 20 años, diferentes cargos en departamentos de I+D y en unidades de innovación y nuevo negocio, donde destaca su trabajo en varias multinacionales.

 

Más información: Juan Antonio Gómez en Linkedin

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Juan Antonio Gómez

 

Managing Partner of Originn, Director of HUB of Social Innovatión and Director and co-founder of ADAMA. Telecommunications Engineer, Innovation expert and project management of I+D, He has held various positions over 20 years in R & D departments and in innovation units and new business, his work stands out in several multinational.

 

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Pablo Gavilán

 

Collaborator in Originn, brand responsible and MKT of HUB in Social Inovation and responsible of Fundraising de ADAMA. Bachelor of ADE, sales professional with 13 years experience as KAM National and Product Manager in food multinationals, with 15 years in social projects and cooperation.

 

 

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Mari Cruz Andreu

 

Collaborator in Originn, entrepreneur, Trainer, self-taught expert in techniques of self knowledge, resilience, facilitator of life processes. 

She has developed an innovative training method and disruptive focused on the emotional, motivational and existential domains. She worked for 17 years in the private sector, where she held management positions responsible for purchases, logistics and human resources in large, small and medium companies. In 2008 she founded the ONG ADAMA. More info:

 

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Jorgina Martínez

 

Collaborator in Origin, managing partner of Genidees strategic consulting, of HR and sustainability. She began his career as a technical job placement, to take up managers positions with Director of HR of a special enterprise employment and with director of social area in a Foundation. In 2013 founded Genidees to transmit knowledge and to be a link between Business and to achieve the common good between business world and social.

More info: Jorgina Martínez en Linkedin

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Helena Ancos

 

Collaborator in Originn, consultancy specializing in RSC and Managing Partner of Ansari, Corporate Social Responsibility and Social Innovation. Professor of Private International Law and corporate social responsibility expert, Director of the Business Social Responsibility at the Complutense University of Madrid for 17 years.

More info: Helena Ancos en Linkedin

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Jordi Cobo

 

Collaborator in Originn, consultant for strategic marketing and innovation projects based on the methodology and focus of Business Anthropology, using qualitative techniques (like a ethnography, gaming, personal and group interviews, workshops, etc.) and quantitative data from secondary sources. Detection Specialist in insights actionable and latent unmet needs in the market, profiling and market segments from ethnographic research and projective techniques.

More info: Jordi Cobo in Linkedin 

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